¿Por qué están tan de moda las dietas bajas en carbohidratos? - Alasature

¿Por qué están tan de moda las dietas bajas en carbohidratos?

Las dietas bajas en carbohidratos están de moda por varias razones. Una es que ayudan con la pérdida de peso, al menos a corto plazo. Esto se debe a que cuando reduces tu consumo de carbohidratos, tu cuerpo, que necesita combustible, se ve obligado a quemar grasa en vez de los hidratos de carbono sobrantes. Esto puede llevar a la pérdida de peso y otros beneficios potenciales para la salud. Además, para algunas personas, las dietas bajas en carbohidratos son más fáciles de seguir porque pueden ayudar a reducir los antojos de azúcar y otros alimentos ricos en carbohidratos. Por último, las dietas bajas en carbohidratos se asocian a menudo con otros beneficios para la salud, como un mejor control del azúcar en sangre y un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Entonces, ¿son malos los carbohidratos para la salud?

Los carbohidratos no son intrínsecamente malos. ¡Todo lo contrario! Son una importante fuente de energía para el organismo. Sin embargo, el tipo y la cantidad de hidratos de carbono que consumas pueden influir en tu salud general. Algunos tipos de hidratos de carbono, como los cereales refinados y los azúcares añadidos, pueden ser perjudiciales si se consumen en exceso, pero esto pasa con todo. Estos tipos de carbohidratos suelen encontrarse en alimentos procesados y poco saludables y pueden contribuir al aumento de peso y a otros problemas de salud. Por otro lado, los carbohidratos integrales y no procesados, como los que se encuentran en frutas, verduras y cereales integrales, son una parte importante de una dieta sana. Estos tipos de carbohidratos aportan nutrientes esenciales y pueden ayudar a mantener la salud en general. Al final, es lo de siempre: se puede tomar de todo en su justa medida.

carbohidratos

¿Cómo sigo una dieta low carb?

Para seguir una dieta baja en carbohidratos, deberás reducir el consumo de alimentos ricos en carbohidratos como el azúcar, el pan, la pasta y el arroz. En su lugar, céntrate en comer muchas proteínas, grasas saludables y verduras. Algunos consejos específicos para seguir una dieta baja en carbohidratos son:

  • Elige alimentos integrales y no procesados. Céntrese en consumir alimentos como verduras, frutas, frutos secos, semillas y grasas saludables, como el aceite de oliva y el aguacate. Estos alimentos son naturalmente bajos en carbohidratos y pueden ayudar a mantener tu salud y bienestar general.

  • Evita los carbohidratos procesados y refinados. Evita o limita el pan blanco, la pasta y la bollería. Estos alimentos tienen un alto contenido en azúcares añadidos e ingredientes poco saludables, y pueden contribuir al aumento de peso y a otros problemas de salud.

  • Incluye proteínas en cada comida. Las proteínas pueden ayudar a mantenerte lleno y satisfecho, facilitando el cumplimiento de su dieta baja en carbohidratos. Intenta incluir alimentos ricos en proteínas -como carne, pescado, huevos y tofu- en todas las comidas.

  • Ten en cuenta el tamaño de las raciones. Incluso los alimentos sanos y bajos en carbohidratos pueden provocar un aumento de peso si se comen en exceso. Ten en cuenta el tamaño de las raciones y procura comer sólo hasta quedar satisfecho, no hasta saciarte.

  • Bebe mucha agua. El agua es esencial para la salud en general y te ayudará a mantenerte hidratado mientras sigues una dieta baja en carbohidratos. Intenta beber al menos 8-10 vasos de agua al día.

Plato bajo en carohidratos


Siguiendo estos consejos, podrás seguir con éxito una dieta baja en carbohidratos y disfrutar potencialmente de los beneficios que este régimen ofrece para la salud.


¿Cuáles son los riesgos de seguir una dieta baja en carbohidratos?

Aunque una dieta baja en carbohidratos puede tener algunos beneficios para la salud, también hay que tener en cuenta algunos riesgos. Un riesgo potencial es que una dieta baja de este tipo puede ser difícil de seguir a largo plazo. Vamos a ser muy sinceros: lo que fácil se va, fácil vuelve. En cuanto vuelvas a la “dieta normal”, es muy posible que recuperes una buena parte del peso perdido. Además, el privarte de algo puede llevarte a la frustración, que nunca es buena compañera. Otro tema importante es que una dieta baja en carbohidratos puede no proporcionar todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, especialmente si no vas con cuidado de incluir alimentos integrales variados y sin procesar. Esto puede provocarte deficiencias alimentarias y otros problemas de salud. Por último, una dieta baja en carbohidratos puede no ser adecuada para todo el mundo, sobre todo si se padecen ciertas afecciones médicas o se toman determinados medicamentos. Es importante que hables con tu médico antes de empezar cualquier dieta nueva para asegurarte de que es segura y adecuada para ti.

Los espaguetis son carbohidratos

Al final, recuerda: todo es bueno si se toma en su justa medida. Los carbohidratos son necesarios para nuestro cuerpo y salud, pero una reducción de su consumo nos puede sentar estupendamente. 


Low sugar Low sugar
Low carb Low carb
Keto Friendly Keto friendly
Clean label Clean label
GMO free Gmo free
High proteinno High protein
Low sugar Low sugar
Low carb Low carb
Keto Friendly Keto friendly
Clean label Clean label
GMO free Gmo free
High proteinno High protein
Low sugar Low sugar
Low carb Low carb
Keto Friendly Keto friendly
Clean label Clean label
GMO free Gmo free
High proteinno High protein