¿Qué son las calorías?

¿Qué son las calorías?

Las calorías son una unidad de medida que representa la cantidad de energía contenida en un alimento determinado. Cuando hablamos del número de calorías de un alimento, nos referimos a la cantidad de energía que ese alimento puede proporcionar al cuerpo. El cuerpo, por tanto, utiliza las calorías para producir energía. Por ejemplo, un alimento que contenga 100 calorías proporcionará más energía que otro que contenga 50 calorías. Es importante tener en cuenta que no todas las calorías son iguales: las calorías de una pieza de fruta, por ejemplo, no son las mismas que las de un trozo de tarta. Esto se debe a que los distintos tipos de alimentos se componen de diferentes tipos de nutrientes y estos nutrientes pueden tener diferentes efectos en el organismo.

 


¿Qué tipos de calorías existen?

Comida altamente calórica

Existen distintos tipos de calorías, pero las más comunes son las calorías de macronutrientes y las unidades calóricas pequeñas.

Las calorías de macronutrientes se refieren a las calorías que proceden de los tres macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Estos macronutrientes son esenciales para que el organismo funcione correctamente y, ojo, cada uno aporta un número diferente de calorías por gramo. Por ejemplo, los hidratos de carbono y las proteínas aportan cada uno unas 4 calorías por gramo, mientras que las grasas aportan más o menos 9 calorías por gramo.

Las unidades calóricas pequeñas, también conocidas como "calorías" con "c" minúscula, son, como ya hemos dicho anteriormente, las unidades de medida utilizadas para expresar la cantidad de energía contenida en un determinado tipo de alimento. Una caloría pequeña equivale a la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua 1 grado centígrado. Se trata de una cantidad de energía muy pequeña, por lo que, en la práctica, el término "calorías" suele utilizarse para referirse a las unidades de calorías grandes, que equivalen a 1.000 calorías pequeñas.


¿Cuántas calorías necesito al día?

El número de calorías que una persona necesita al día depende de diversos factores como la edad, el sexo, la estatura, el peso y el nivel de actividad. En general, la ingesta diaria recomendada de calorías para los hombres es de unas 2.500-3.000, mientras que para las mujeres es de unas 2.000-2.500. Sin embargo, estas cifras pueden variar en función de la edad, la estatura, el peso y el nivel de actividad. Obviamente, estas cifras pueden variar en función de las circunstancias individuales de cada persona, por lo que lo mejor es consultar a un profesional sanitario o nutricionista para determinar el número de calorías adecuado para cada uno.


¿Qué es el déficit calórico?

Déficit calórico

El déficit calórico se produce cuando una persona quema más calorías de las que consume. Esto puede ocurrir cuando una persona ingiere menos calorías de las que necesita o cuando aumenta su nivel de actividad física para quemar más calorías. Un déficit calórico es a menudo el objetivo de las personas que intentan perder peso, porque cuando el cuerpo no tiene suficientes calorías para utilizar como energía, empieza a quemar la grasa almacenada a modo de combustible. Esto, con el tiempo, puede conducir a la pérdida de peso. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece y hay que ser consciente de que el déficit calórico debe controlarse con cuidado. Ingerir muy pocas calorías puede provocar deficiencias de nutrientes y otros problemas de salud. Como decimos en el párrafo anterior, si tienes interés en reducir tu ingesta calórica o en perder peso, lo mejor es que te pongas en manos de un profesional.


Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


También te puede interesar

Ver todo
Low sugar Low sugar
Low carb Low carb
Keto Friendly Keto friendly
Clean label Clean label
GMO free Gmo free
High proteinno High protein
Low sugar Low sugar
Low carb Low carb
Keto Friendly Keto friendly
Clean label Clean label
GMO free Gmo free
High proteinno High protein
Low sugar Low sugar
Low carb Low carb
Keto Friendly Keto friendly
Clean label Clean label
GMO free Gmo free
High proteinno High protein