¿Qué son los azúcares añadidos y cómo evitarlos?

¿Qué son los azúcares añadidos y cómo evitarlos?

Los azúcares añadidos son azúcares y siropes que se añaden a las comidas y bebidas cuando se procesan o preparan. Estos azúcares no se encuentran de forma natural en los alimentos, sino que se añaden para mejorar el sabor o la textura. Algunos ejemplos de azúcares añadidos son el azúcar blanco, el azúcar moreno, el sirope de maíz y la miel, aparte de cualquier otra sustancia cuyo nombre termine en “-osa”. Quizá te sorprenda leer que la miel o el azúcar blanco son azúcares añadidos si provienen de la naturaleza, pero es así en el momento que los añades a otro alimento.

Riesgos y cómo evitarlos

Consumir azúcares añadidos en exceso puede acarrear diversos problemas de salud, como aumento de peso, caries y elevar el riesgo de sufrir cardiopatías. Es importante que seas consciente de la cantidad de azúcares añadidos consumes y que limites su ingesta, si quieres mantener o mejorar tu salud y bienestar general.

Azúcar añadido

Si quieres evitar los azúcares añadidos, puedes empezar leyendo las etiquetas de los productos -comidas y bebidas- que compras. Los ingredientes se enumeran por orden de cantidad, así que, si el azúcar o una de formas de azúcar añadido están al principio de la lista, quiere decir que el producto contiene mucho azúcar añadido y, en nuestra opinión, deberías evitarlo u optar por una alternativa más saludable. Algunas de estas alternativas utilizan edulcorantes naturales. ¡Siempre son un buen lugar para empezar!

Además, siempre puedes intentar cocinar y hornear mas en casa para controlar mejor las cantidades de azúcar que contienen tus alimentos. Por último, puedes reducir la ingesta total de alimentos procesados y envasados, que por lo general -no siempre-, suelen tener niveles más altos de azúcar añadido.

¿Cuántos azúcares añadidos puedo consumir al día?

No existe una cantidad específica de azúcares añadidos que puedes ingerir, ya que las necesidades nutricionales de cada persona son diferentes. Sin embargo, por lo general se recomienda limitar dicha ingesta al máximo. Se suele recomendar que los hombres no consuman mas de 150 calorías al día de azucares añadidos. En este caso serían unos 37,5 gramos o 9 cucharaditas. En cuanto a las mujeres, lo suyo es que consuman menos de 100 calorías de azúcares añadidos al día. Es decir, 25 gramos o 6 cucharaditas.

Azúcar añadido

Seguir estas recomendaciones te ayudarán a reducir el aumento de peso y otros problemas de salud. Otra buena idea es concentrarse en obtener la mayoría de las calorías que necesitamos directamente de alimentos ricos en nutrientes, en vez de obtenerlos de los azúcares añadidos.


Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


También te puede interesar

Ver todo
Low sugar Low sugar
Low carb Low carb
Keto Friendly Keto friendly
Clean label Clean label
GMO free Gmo free
High proteinno High protein
Low sugar Low sugar
Low carb Low carb
Keto Friendly Keto friendly
Clean label Clean label
GMO free Gmo free
High proteinno High protein
Low sugar Low sugar
Low carb Low carb
Keto Friendly Keto friendly
Clean label Clean label
GMO free Gmo free
High proteinno High protein